Últimas Novedades de Tecnología
Inicio » Tecnología » La leyenda de Edward Snowden

La leyenda de Edward Snowden

Snowden-TheGuardianApasionante seguir hoy los movimientos de Edward Snowden: huyendo de la orden de extradición solicitada por los Estados Unidos (hace falta tener la cara enormemente dura para, tras haberse probado que tu gobierno ha estado espiando a medio mundo, solicitar la captura de Snowden precisamente por ¡ESPIONAJE!), el fugitivo ha salido de Hong Kong en un vuelo de línea regular hacia Moscú, tras el rechazo de las autoridades de Hong Kong de la orden de extradición por falta de documentación. En este momento se desconoce si permanecerá en Rusia, aunque carece de visado de entrada en el país, o si esperará a salvo en la zona de conexión del aeropuerto para embarcar hacia algún otro país, y el seguimiento es digno de una película, con especulaciones que apuntan a un posible vuelo a Cuba y de ahí a Venezuela, o tal vez desde Moscú a Islandia.

En el camino, Snowden ha ido dejando revelaciones que apuntan a un espionaje sistemático de redes chinas por parte de los Estados Unidos, que ha llevado a que algunos periódicos chinos califiquen a los Estados Unidos de “villanos”, y ha logrado la simpatía y apoyo de Wikileaks, una de cuyas personas de confianza acompaña en todo momento a Snowden en su huída. Además, un directivo de Datacell, empresa islandesa que procesa el pago de donaciones a Wikileaks, ha ofrecido a Snowden el uso de su avión privado.

Mientras, continúan apareciendo pruebas de hasta qué punto el gobierno norteamericano ha construido un enorme y disfuncional sistema de vigilancia para ciudadanos de su país y de cualquier otro, siguiendo una visión que evoca terriblemente a la policía de la República Democrática Alemana, y funcionando completamente al margen de todo control legal.

En tiempo real, estamos viendo cómo se va evidenciando el distanciamiento entre un gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido autoerigirse en “policía universal”, y otra serie de personas, gobiernos e instituciones dispuestos a apoyar a Edward Snowden y a contravenir, intentando no forzar un enfrentamiento diplomático directo, las órdenes de captura solicitadas por dicho gobierno. Pronto, en alguna película. A todos los efectos, Edward Snowden es una persona que ha decidido ser consecuente con sus convicciones éticas y revelar un escándalo que consideraba indigno de su país. El gobierno norteamericano,por contra, es una especia de policía enloquecido que ha roto todas las reglas y controles democráticos para protagonizar el mayor escándalo de espionaje de la historia. Si tienes alguna duda sobre quienes son aquí los buenos y los malos, es que tienes un problema en tu sistema de valores.

 

ACTUALIZACIÓN: El avión de Aeroflot que lleva a Snowden está ya llegando a Moscú. La compañía informa de que tiene reserva en un vuelo hacia La Habana, con destino final en Venezuela. Obviamente, que tenga una reserva no implica que necesariamente la utilice. Puedes ver el avión en tiempo real en esta página.


El Blog de Enrique Dans

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >